Camada de Mus minutoides día a día

Buenas! Hace bastante que no actualizo, y me acabo de acordar de que tengo esta entrada pendiente…

Entre los animales que mantengo, se encuentran los Mus minutoides. No voy a escribir una ficha aquí, porque ya hay muy buenas por ahí, y no lo veo lógico, aunque sí daré unas nociones básicas sobre ellos.

Se trata de unos ratoncitos pequeños (creo que los más pequeños que hay), de unos 5cm de longitud sin contar la cola. Comen semillas pequeñas, como alpiste para pájaros. El mantenimiento es sencillo, una urna (no vale una jaula, caben entre los barrotes) de plástico, de cristal, o de lo que sea, comida y agua. Un sustrato con el que preferiblemente puedan excavar sus galerías, y ramitas, tubos y demás cosillas para que exploren y se entretengan.

Pues bien, hace un año ya que compré mi primera parejita, Ziggy y Mus, y aunque Ziggy murió hace unos meses, la familia sigue adelante. El motivo de esta entrada, es simplemente mostrar el desarrollo de una camada que tuve la suerte de poder ver sin problemas porque la madre (Almendra, hija de Ziggy y Mus) los tuvo al descubierto en una esquina del terrario.

Día 0

Almendra

Crías

Esto fue directamente al descubrirlos. La madre aún estaba con ellos, limpiándolos y colocándolos. Fueron cinco crías.

Día 3

3 días

Tras una buena lucha, en la que la madre (primeriza) se empeñaba en sacar del nido a tres crías y amamantar solamente a dos, y yo me empeñaba en devolverlas al nido para que se salvasen, conseguí que aceptase a una más. Esto lo comento porque lo normal sería dar por perdidas a las crías que rechaza la madre, pero con mucha paciencia (pude recoger a las crías hasta tres veces en una tarde) y una cucharilla, es posible salvar alguna. El desarrollo entre los días 0 y 3, como se puede observar, es bastante lento y apenas cambian nada.

Día 6

6 dias

Tres días después, se nota bastante la diferencia. Se les nota mucho más oscuros, y más activos. Se quejan constantemente, bien sea por el movimiento (y los pisotones) de la madre, o bien por los meneos que se pegan entre ellos.

Día 7

7 dias

Empiezan a crecer por momentos. Ya se les distinguen los bigotes, y se puede apreciar que las orejitas les van creciendo.

Día 8

8 días

8 días

Durmiendo

Ya empiezan a ser ratoncitos, a limpiarse, a dormir en posturas raras, y se empieza a ver cómo se les van a abrir los ojos dentro de poco. En la última foto se aprecia bien cómo están siendo bien amamantados, por el color blanquecino de la tripa.

Día 10

<3

Prácticamente de un día para otro, les ha empezado a crecer el pelo. Ya interactúan mucho más entre ellos, y con su madre.

Día 11

11 días

Aquí se ve cómo están a punto de abrir los ojos por primera vez. Desgraciadamente, tras abrirlos por primera vez, la madre se los llevó a todos a otro nido, dentro de una caja de infusiones, y no me dejó continuar con el proceso, aunque pude ver de vez en cuando a los pequeños dando tumbos por fuera del nido buscando semillas para empezar a comer por su cuenta.

Día 15

15 días

15 días

Unos días después, pude abrir la cajita donde se habían instalado, y ver cómo iban. Sorprendentemente, los ojos no estaban abiertos del todo, y menos aún con la luz de la linterna enfocándoles directamente, aunque con oscuridad, algo deberían ir viendo puesto que buscaban semillas normalmente.

Día 16

Los pequeños prácticamente son autosuficientes, aunque aún maman y su madre les limpia, pero ya saben hacerlo ellos solos, y exploran todo a sus anchas sin problemas.

Día 17

Almendra

Y dentro de 4 o 5 días, ¡vuelta a empezar!

Esta entrada fue publicada en /all. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *