Termostato STC-1000

El STC-1000 es un termostato simple, bastante extendido en el mundo de los terrarios y acuarios por ser de bajo coste. Existe poca información en este idioma sobre su uso e instalación, y la poca que hay está dispersa por foros de discusión. Por eso mismo voy a intentar explicar de forma simple la instalación y funcionamiento de este termostato.

 

STC-1000

DESCRIPCIÓN

El aparato viene preparado para incrustarlo en algún tipo de caja (yo lo tengo simplemente puesto encima de un mueble, por lo que esto no me interesa demasiado). Es pequeño, de unos 8x9x4cm. Viene presentado en una cajita de cartón, junto con la sonda de la temperatura y un manual de instrucciones (en chino, en mi caso).

En la parte frontal tiene los cuatro botones, uno de encendido/apagado, otro para entrar al menú de configuración, y otros dos con flechas para moverse por los menús. La pantalla LCD se ilumina en color rojo, y muestra la temperatura (en grados centígrados)  que recibe de la sonda cuando no estamos configurando nada.

Por detrás, se encuentran los conectores para los dispositivos de calefacción y refrigeración, para la sonda, y para la alimentación. Cubiertos por una pequeña tapa de plástico.

 

INSTALACIÓN

Lo primero para hacer funcionar nuestro termostato es hacer todas las conexiones de los cables. En la fotografía de arriba se puede ver la pegatina donde se explican las conexiones en un perfecto chino (o no tan perfecto, yo no lo entiendo). Lo que deberemos conectar en cada lugar es lo siguiente:

  • El cable de alimentación: debe ser un cable normal, típico con un enchufe. Sirve cualquiera que tengamos por casa, de una lámpara, de una impresora… O fabricado por vosotros. No necesita transformador. Hay que conectarlo a los conectores 1 y 2 que aparecen en la pegatina del termostato.
  • La sonda: simplemente, la que viene con el termostato. Se conecta en los puntos 3 y 4.
  • La calefacción: el aparato con el que queramos calentar la instalación cuando la temperatura baje del límite que configuremos. No es necesario romper el cable del aparato de calefacción, se puede conectar simplemente un cable con un enchufe hembra al que poder conectar el aparato que queramos. Se conecta en los puntos 5 y 6.
  • La refrigeración: exactamente igual que la calefacción, pero para refrigerar. Al igual que con la calefacción, se puede conectar un enchufe hembra. Se conecta en los puntos 7 y 8.

Ahora ya podemos enchufar el termostato a la red y automáticamente se iluminará la pantalla.

 

CONFIGURACIÓN

Ahora ya tenemos un bonito termómetro con un montón de cables colgando… Pero no es eso lo que queríamos. Ahora nos dará la temperatura, pero no va a conectar la refrigeración y la calefacción como queramos. Para eso hay que empezar a toquetear botones, así que allá vamos.

Como ejemplo, vamos a suponer que queremos mantener una temperatura de entre 24ºC y 26ºC. Cuando la temperatura que recoja la sonda baje de 24ºC, se activará el sistema de calefacción hasta llegar al punto intermedio, los 25ºC, y cuando sobrepase los 26ºC, se activará el sistema de refrigeración hasta alcanzar los 25ºC.

Para entrar en el modo de configuración, tenemos que presionar el botón «SET» durante unos segundos. Aparecerá en pantalla «F1», y se activará el indicador de que estamos en modo de configuración. Si presionamos las flechas hacia arriba y abajo, veremos que nos movemos por un menú entre F1, F2, F3 y F4.

F1 es la temperatura que queremos mantener. En nuestro caso, serán 25º. Pulsamos el botón «SET» al mismo tiempo que las flechas hasta dejar puestos los 25º que queremos. Para guardar los cambios, pulsamos el botón de encendido/apagado, y la pantalla volverá a mostrar la temperatura actual.

F2 es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima, y la que queremos mantener. Si queremos mantener una temperatura entre 24º y 26º, y hemos puesto 25º en F1, en este modo tendremos que poner 1ºC, para que la refrigeración se active cuando haya 25+1ºC, y la calefacción cuando haya 25-1ºC. Para configurarlo, seguimos el mismo procedimiento, pulsar el botón «SET» y las flechitas, y el botón de encendido/apagado para guardar la configuración.

F3 es el tiempo que tarda en conectar nuestra calefacción o refrigeración. Personalmente lo he dejado en 1 minuto, no recuerdo cuál era el predeterminado, es una función que para mí no tiene ningún sentido. Si alguien quiere ampliar información sobre este modo, gustosamente añadiré aquí su descripción.

F4 sirve para calibrar la sonda. Si tenemos un termómetro bien calibrado, podemos hacer comparaciones con los valores que mide la sonda. Simplemente hay que poner la diferencia de grados que hay entre el termómetro bien calibrado y lo que muestra nuestro termostato.

 

Básicamente esto es todo lo que necesitamos saber sobre cómo configurarlo, todo lo demás, sobre valores, temperaturas que hay que poner, varía en función de las necesidades, así que es cuestión de ir probando cambiando valores.

En alguna ocasión el termostato puede mostrar algún mensaje de error. Existe por internet un manual en inglés en el que podéis encontrar más información, y especificaciones técnicas del termostato. No es difícil de encontrar, mis instrucciones vinieron en chino y las perdí. Como no voy a publicar aquí algo que otra persona se ha currado en escanear y subir a internet, os dejo que lo busquéis vosotros, que no es tan complicado!

 

Espero que os haya servido de ayuda.

 

Esta entrada fue publicada en /all, Terrarios. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Termostato STC-1000

  1. Hanigaan dijo:

    Gran aporte, si señor.
    Muchas gracias!
    Una duda. Comentas que:

    F2 es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima, y la que queremos mantener. Si queremos mantener una temperatura entre 24º y 26º, y hemos puesto 25º en F1, en este modo tendremos que poner 1ºC, para que la refrigeración se active cuando haya 25+1ºC, y la calefacción cuando haya 25-1ºC. Para configurarlo, seguimos el mismo procedimiento, pulsar el botón “SET” y las flechitas, y el botón de encendido/apagado para guardar la configuración.

    En mi caso es para controlar solamente unos ventiladores. Solo tendria q configurar la parte de enfriar no?

    Gracias.

  2. herosilence dijo:

    Siempre que tengo que configurarlo tengo que venir a este blog a mirar como se hace. Gracias por esta completa y concisa guia.

  3. vicente dijo:

    Quiero programar una encubadora la temperatura ideal es de 37.5 como hago q para cuando pase de esos grados se apage y cuando baje se encienda para cuando suba puede llegar hasta 37.7 y para cuando baje 37.3 algo asi dime si me puedes alludar a programarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *